PROBLEMAS EN LA RED.

Buenos días lectores y lectoras, hoy venimos a hablaros de un tema algo delicado en nuestra sociedad, los problemas de la red.

Como ya os hemos mencionado anteriormente en nuestro blog, vivimos en una sociedad digitalizada donde podemos encontrar muchos beneficios a través de la utilización de internet y también muchos riesgos. A menudo, podemos observar en las noticias como nos inundan titulares de ciberacoso, extorsión con fotos íntimas, problemas con la webcam…

Estas noticias se deben a datos preocupantes que recogen varios estudios tales como el Estudio sobre Hábitos de seguridad en el uso de las TIC por niños y adolescentes y confianza de sus padres del Observatorio de Seguridad de la información de INTECO citado en (Luengo, 2011). Tal estudio muestra como niños y niñas de 10 a 16 años dicen haber sufrido ciberacoso en un 5,9% mientras que un 2,9% afirma haber actuado como acosador mediante los distintos recursos que proporciona la red.

Pero el ciberacoso o ciberbullying no son los únicos problemas que la red puede atraer. Existen por otra parte, la revelación de información confidencial, la difusión de contenido inapropiado, contacto con desconocidos, sexting entendido como la recepción y envío de contenido sexual mediante un dispositivo móvil, grooming conocido como la confianza que se establece con los y las menores para aprovecharse y satisfacer necesidades sexuales o cibercontrol. Este último, podemos observar cómo ha incrementado en relaciones de pareja donde existe un sometimiento y una relación basada en la toxicidad y el control (Gómez, 2021).

Como hemos mencionado antes, vivimos en una sociedad digitalizada en la que estamos sobreexpuestos a la información que se nos brinda en la red y muchas veces, no toda es adecuada. Según varios estudios, se ha podido ver como la comunidad estudiantil no es capaz de detectar fake news en un 54% de los casos quedándose con una única referencia, no visualizando datos de publicación o siendo incapaces de reconocer información sesgada (Carrasco, 2021). Esto, conlleva en muchas ocasiones a bulos que pueden acarrear problemas en la persona. Además, el mal uso de este medio puede provocar que se generen sentimientos negativos, ansiedad, depresión…

Como futuras educadoras sociales, consideramos que se deben valorar las ventajas e inconvenientes antes de hacer uso de los recursos que proporciona la red, se debe realizar una prevención y sensibilización para evitar problemas futuros. Además de esto, consideramos oportuno que se debe realizar un trabajo parental y con el profesorado mediante metodologías participativas ya que en muchas ocasiones, no se está trabando sobre esta temática o los centros escolares no lo entienden como un punto clave a tratar. La intervención con estas personas está enfocada a la información de lo que ocurre y formarles en esta nueva realidad en la que es tan necesario estar prevenido ante los riesgos. Además de esto, cabe destacar, la importancia de comenzar a formar en la infancia ya que los usos iniciales crean precedentes y es muy importante tener un control parental, por parte del profesorado y educadores para que los niños y niñas usen internet de manera adecuada tal y como define Gómez (2021).

Es cierto que la sociedad avanza y la formación en riesgos de internet es cada día mayor a pesar de quedar un largo camino por recorrer, desde la escuela, el hogar y la educación social se pueden promover metodologías tales como el establecimiento de normas y de su uso, el lugar y el espacio donde se pone en marcha el uso, el control de estos medios para realizar un uso adecuado, fomentar los navegadores especiales, fomentar un control exhaustivo, revisar las cuestiones de privacidad que por falta de tiempo no se hace o acudir a charlas y talleres de sensibilización e información en materia de riesgos en sitios web. Son muchas las metodologías y formas además de información a cerca de recursos que se pueden utilizar para abordar esta temática por lo que, se debe promover un reciclaje continuo de los profesionales que las pongan en práctica (Gómez, 2021).

Por último, informar de la existencia de varios sitios web tal y como detalla Gómez (2021), como el Instituto Nacional de Ciberseguridad o la Asociación Española de Madres y Padres Internautas (AEMPI) y blog como STOP GROOMING donde se puede conocer esta realidad y servir como ayuda para la población. Además, si te has encontrado o encuentras en alguna de las situaciones mencionadas anteriormente, te animamos a comentárselo a tus profesores y familiares, y en caso de ser necesario, acudir acompañada/o a una comisaría para poder efectuar una denuncia.

¡RECUERDA QUE TU SEGURIDAD ES MUY IMPORTANTE FÍSICA Y VIRTUALMENTE!

Si habéis llegado hasta aquí, nos gustaría agradeceros vuestra lectura de hoy y la participación en nuestro blog, esperamos que haya sido de vuestro interés y haya suscitado dudas y reflexiones acerca de los riesgos en la red. Os esperamos por comentarios y deseamos que nos sigáis leyendo en futuras publicaciones. Muchas gracias.



Firmado por: Celia, Claudia, Marta, Eva y Saray.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Carrasco, L. (2021, 8 de mayo). El 54% de los estudiantes no sabe identificar 'fake news': un centenar de catedráticos plantea llevar a las aulas la lucha contra la desinformación. InfoLibre. https://www.infolibre.es/politica/54-estudiantes-no-identificar-fake-news-centenar-catedraticos-plantea-llevar-aulas-lucha-desinformacion_1_1197397.html

Gómez, I. (2021). Presentación riesgos en Internet [Diapositiva de PowerPoint]. Campus virtual UCM. https://cvmdp.ucm.es/moodle/course/view.php?id=18275

Luengo, J. A. (2011). Ciberbullying Guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso [Guía sobre material para Equipos Directivos y Acción Tutorial]. http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013909.pdf

Comentarios

Entradas populares