LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs

 

Saludos lectores y lectoras.

Abrimos un nuevo post para hablar sobre de las integración de las Tecnologías de la Información (TICs) en la educación.

 ‘Creo que el uso de ordenadores en el proceso de enseñanza aprendizaje, en cambio de reducir, puede expandir la capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quién usa a favor de qué y de quien y para que (…).’

Hoy comenzamos el post con una cita del pedagogo brasileño Paulo Freire donde ya en 1999 señaló la importancia de las TICS en el proceso de aprendizaje, pero también las dificultades que estas podían entrañar.  Las sociedades son reflejo de los grandes cambios culturales que se producen y la escuela no es un espacio ajeno a estos procesos evolutivos donde las TICs tienen cada vez mayor presencia. Una presencia por otro lado inevitable que requiere de un compromiso por parte de los docentes donde las acciones educativas se contextualicen desde una perspectiva pedagógica, de compromiso social y no solo desde el punto de vista de dotar de medios tecnológicos.

Como señala Valente (1999) para que la introducción de las TICs en la escuela sea un proceso enriquecedor, no solo se trata de crear condiciones para que el docente controle el ordenador o los programas del mismo, sino que debe actuar como apoyo e integrarse en el desarrollo de contenido educativo significativo. Además de ir acompañado de una acción adaptada a la realidad del aula.


Sumado a lo anteriormente mencionado, otro de los riesgos que se presentan a la hora de introducir las TICs en el aula, es referente al acceso a la información por parte de los educandos. Este se haya enmarcado en un contexto de lo que se podría llamar saturación de la información, donde como señala la ensayista Remedios Zafra (2019), la sobreestimulación de información dificulta diferenciar lo verídico de los fake. Asimismo el pedagogo y filósofo Noam Chomsky señala en una entrevista en 2012 lo siguiente: ‘Internet es inmensamente útil si se sabe lo que se está buscando. (…) Si no se cuenta con esto, navegar por internet no sería más que recopilar al azar datos que no significan nada’.

Sin embargo, las TICs no son solo una fuente inagotable de recursos y herramientas que permiten desarrollar procesos de aprendizaje en la educación formal sino que puede actuar como facilitadora en procesos de alfabetización con otros colectivos como pueden educación para adultos o para mujeres como se puede ver en el video a continuación de alfabetización digital en Atacama, Chile. 




Finalmente hay que destacar la importancia de las TIC como señala Guioti y Albalat como espacio de diálogo, donde se pueda construir conocimiento de manera activa y con un compromiso social.

¿Qué opináis al respecto? Os leemos en los comentarios. 

Gracias por vuestro tiempo. 




                                Firmado por: Celia, Claudia, Eva, Marta y Saray 

 

 Bibliografía

Freire, P. (1979). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 


Guioti, E. y Quintana, J. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación en la escuela - contribucionesdel pensamiento de Paulo Freire para la superación de desafíos. Acervo Educador Paulo Freire.

http://www.acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/4016/FPF_PTPF_01_0674.pdf?sequence=2&isAllowed=y


Learning Without Frontiers (2012, 25 de Enero). Chomsky: the purpose of the education.

https://www.youtube.com/watch?v=cx1AAI8HD5Q&t=2s


Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). (2011, 12 enero). Alfabetización digital para mujeres atacameñas (Chile).

https://www.youtube.com/watch?v=cx1AAI8HD5Q


Valente, J. (1999) Formação de professores: diferentes abordagens pedagógicas. Universidad Estadual de Campinas.


 Zafra, R. (2019). Conferencia La universidad como resorte crítico y creativo para un mundo mejorado. Universidad Complutense de Madrid.


Comentarios

Entradas populares