LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs
Saludos lectores y lectoras.
Abrimos un nuevo post para hablar sobre de
las integración de las Tecnologías de la Información (TICs) en la educación.
‘Creo que el uso de ordenadores en
el proceso de enseñanza aprendizaje, en cambio de reducir, puede expandir la
capacidad crítica y creativa de nuestros niños y niñas. Depende de quién usa a
favor de qué y de quien y para que (…).’
Hoy comenzamos el post con una cita del pedagogo brasileño Paulo Freire donde ya en 1999 señaló la importancia de las TICS en el proceso de aprendizaje, pero también las dificultades que estas podían entrañar. Las sociedades son reflejo de los grandes cambios culturales que se producen y la escuela no es un espacio ajeno a estos procesos evolutivos donde las TICs tienen cada vez mayor presencia. Una presencia por otro lado inevitable que requiere de un compromiso por parte de los docentes donde las acciones educativas se contextualicen desde una perspectiva pedagógica, de compromiso social y no solo desde el punto de vista de dotar de medios tecnológicos.
Sumado a lo anteriormente mencionado, otro
de los riesgos que se presentan a la hora de introducir las TICs en el aula, es
referente al acceso a la información por parte de los educandos. Este se haya
enmarcado en un contexto de lo que se podría llamar saturación de la información,
donde como señala la ensayista Remedios Zafra (2019), la sobreestimulación de
información dificulta diferenciar lo verídico de los fake. Asimismo
el pedagogo y filósofo Noam Chomsky señala en una entrevista en 2012 lo
siguiente: ‘Internet es inmensamente útil si se sabe lo que se está
buscando. (…) Si no se cuenta con esto, navegar por internet no sería más que
recopilar al azar datos que no significan nada’.
Sin embargo, las TICs no son solo una
fuente inagotable de recursos y herramientas que permiten desarrollar procesos
de aprendizaje en la educación formal sino que puede actuar como facilitadora en
procesos de alfabetización con otros colectivos como pueden educación para adultos
o para mujeres como se puede ver en el video a continuación de alfabetización digital
en Atacama, Chile.
Finalmente hay que destacar la importancia
de las TIC como señala Guioti y Albalat como espacio de diálogo, donde se pueda
construir conocimiento de manera activa y con un compromiso social.
¿Qué opináis al respecto? Os leemos
en los comentarios.
Gracias por vuestro tiempo.
Firmado por: Celia,
Claudia, Eva, Marta y Saray
Freire, P. (1979). Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Guioti, E. y Quintana, J. (2006). Las tecnologías de la información y comunicación en la escuela - contribucionesdel pensamiento de Paulo Freire para la superación de desafíos. Acervo Educador Paulo Freire.
http://www.acervo.paulofreire.org/xmlui/bitstream/handle/7891/4016/FPF_PTPF_01_0674.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Learning Without Frontiers (2012, 25 de Enero). Chomsky: the purpose of the education.
https://www.youtube.com/watch?v=cx1AAI8HD5Q&t=2s
Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO). (2011, 12 enero). Alfabetización digital para mujeres atacameñas (Chile).
https://www.youtube.com/watch?v=cx1AAI8HD5Q
Valente, J. (1999) Formação de professores: diferentes abordagens pedagógicas. Universidad Estadual de Campinas.
Zafra, R. (2019). Conferencia La universidad como resorte crítico y creativo para un mundo mejorado. Universidad Complutense de Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu aportación! Esta comunidad crece gracias a ti.