JClic. Actividades interactivas
Saludos lectores y lectoras.
Hoy os traemos una aplicación llamada JClic, mediante esta se pueden crear proyectos con actividades interactivas dirigidas a diferentes colectivos.
A continuación procedemos a explicar brevemente de qué trata la aplicación y como se podría iniciar un proyecto.
JClic es una aplicación utilizada para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia. Esta es de software libre y basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: GNU/Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
JClic está formado por cuatro aplicaciones:
- JClic applet. Un "applet" que permite incrustar las actividades JClic en una pagina web.
- JClic player. Un programa independiente que una vez instalado permite realizar las actividades desde el disco duro del ordenador (o desde la red) sin que sea necesario estar conectado a internet.
- JClic author. La herramienta de autor que permite crear, editar y publicar las actividades de una manera más sencilla, visual e intuitiva.
- JClic reports. Un módulo de recogida de datos y generación de informes sobre los resultados de las actividades hechas por los alumnos.
A continuación, procedemos a explicar el proceso de instalación de la aplicación y de la creación de un proyecto compuesto por diferentes actividades.
Es necesario acceder a la página web de JClic (https://clic.xtec.cat/legacy/es/jclic/download.htm) y descargar los programas deseados en cada uno de los enlaces que aparecen.
- Asociaciones --> el usuario debe descubrir las relaciones existentes entre dos conjuntos de información.
- Juegos de memoria --> deben descubrir parejas de elementos iguales o relacionados entre sí, estos se encuentras escondidos.
- Exploración, identificación e información --> parten de un único conjunto de información.
- Puzzles --> se presenta una información desordenada y se debe reconstruir. Puede ser información gráfica, textual, sonora, etc.
- Actividades de respuesta escrita --> se resuelven escribiendo un texto (una única palabra o frases o más o menos complejas).
- Actividades de texto --> ejercicios basados en palabras, frases, letras o párrafos de un texto que hay completar, entender, corregir y ordenar. Los textos pueden contener imágenes y ventanas con contenido activo.
- Sopas de letras y crucigramas --> variantes interactivas de los pasatiempos de palabras escondidas.
Otra de las actividades que se puede crear es una sopa de letras, se adjunta de la misma forma vídeo explicativo.
Una vez finalizado se procede a guardar. Una vez guardado si se desea meter en un pendrive o mover a otro dispositivo se debe mover el zip completo, ya que en el se encuentran los archivos de imagen, sonido, etc. que han sido utilizados en las actividades.
Por otro lado queremos hablar de la utilidad del recurso. Este es fácil de utilizar además de que la página web cuenta con cursos, otras páginas donde consultar, manuales técnicos y una comunidad en la cual es posible el diálogo y facilita el aprendizaje sobre la utilización de la aplicación.
Dado que JClic está formado por cuatro aplicaciones su utilización alcanza a muchos niveles. En primer lugar a educandos, que dependiendo de la edad pueden realizar las actividades o si tienen un nivel adecuado en tecnología podrían incluso realizar un proyecto para adquirir nuevas competencias. Por otro lado a profesionales de la educación, la educación social, etc. dado que pueden crear contenido muy diverso. Este contenido además podría ir dirigido a diferentes colectivos ya que en las actividades se pueden incluir tanto texto, como imágenes, como archivos sonoros, permitiendo así un mayor alcance de usuarios y adaptándose a sus necesidades.
Nosotras como futuras educadoras sociales consideramos que este recurso puede ser de gran utilidad, ya que, como hemos mencionado anteriormente, permite crear contenido para diversos colectivos, adaptándose a su nivel, a sus necesidades y a sus gustos. Por ejemplo; si estamos trabajando en el ámbito de personas adultas con deterioro cognitivo, sería posible crear diferentes actividades con temas del día a día que permitan que trabajen la memoria.
Para concluir nos gustaría plantear dos cuestiones. ¿Qué opinan de su utilidad en el ámbito de la Educación Social? ¿Con que otros colectivos creen que se puede aplicar? Leemos vuestras respuestas en los comentarios, si tiene alguna duda, sugerencia o quieren saber más acerca de la aplicación no duden en decirlo.
Hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que haya sido de vuestro interés y de gran utilidad. Como hemos mencionado, cualquier duda no dudéis en ponerla en comentario. ¡Muchas gracias y hasta pronto!
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu aportación! Esta comunidad crece gracias a ti.