WEBQUEST: UNA HERRAMIENTA INNOVADORA.
Saludos lectores y lectoras.
En el día de hoy, os traemos una novedosa herramienta educativa: las WebQuest.
Dentro de las estrategias de enseñanza tradicionales, una de las estrategias educativas más frecuentes es la búsqueda de información del alumno en relación a un tema concreto para la realización de un trabajo o su aprendizaje por memorización. Esta estrategia, si bien tiene ventajas (ej. búsqueda y análisis de información), en ocasiones puede no ser conveniente por la gran cantidad de información y la no autenticidad de la totalidad de esta. Ante esta realidad, surge una alternativa de carácter constructivista: las WebQuest.
Dicha metodología fue formulada originalmente por Bernie Dodge (1995) y desarrollada por Tom March (1995) en los años noventa. Esta actividad de aprendizaje, permite a los usuarios realizar su propia construcción de conocimiento, a través de información o recursos recopilados previamente por el/la docente. De forma sintética, podríamos decir que el/la docente establece y describe un tópico u objetivo de la actividad, ofrece los recursos e información necesaria para su realización y marca los criterios que serán objeto de evaluación. De este modo, dentro de la estructura básica de las WebQuest, encontramos generalmente: Introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.
La información estará limitada en mayor medida, pero los individuos contarán con un alto nivel de autonomía. Evitando así, tanto el uso y/o aprendizaje de información falsa, como la dedicación de un tiempo extremo debido al alto contenido encontrado en la red. De este modo, el alumnado podrá desarrollar su pensamiento crítico y su capacidad de procesamiento de información de un modo más eficaz.
La actividad de exploración dirigida permite además un auge de la motivación y del trabajo cooperativo, dada su forma de organización. Si bien no es un requisito esencial de esta metodología, en multitud de ocasiones el funcionamiento implica el trabajo en grupo y la asignación de roles entre los estudiantes. Por tanto, además de la mejora en los procesos de análisis, comparación, clasificación, reflexión, etc, se podrá impulsar la mejora de las capacidades interpersonales y la responsabilidad grupal e individual de los/as estudiantes.
En relación a los aspectos propios del proceso de creación de las WebQuest, cabría destacar las siguientes cinco sugerencias de Dodge (2002), establecidas a través de la denominación “FOCUS”:
Find great sites.
Orchestrate your learners and resources.
Challenge your learners to think.
Use the medium.
Scaffold high expectations.
En relación a esto último mencionado, la necesidad de uso de andamios de aprendizaje (tanto en la recepción, como en la transformación y producción), cabría señalar que encontramos tres estilos de WebQuest, las cuales deberán ser tomadas en consideración a la hora de decidir qué diseño puede ser más idóneo para la tarea o el grupo: WebQuest de corta duración, larga duración y MiniQuest.
En la actualidad, el desarrollo de las herramientas ofrecidas dentro del mundo digital ha vivenciado un apoteósico avance. Por ello, podemos encontrar distintas herramientas para la creación de WebQuest, yendo desde las más sencillas y dirigidas, hasta las más complejas. Desde nuestra perspectiva, si se desea comenzar con la creación de una WebQuest y no se poseen conocimientos en materia digital, el mejor modo de aprender es la visita a WebQuests que explican y ejemplifican el funcionamiento y creación de esta herramienta. A continuación, les ofrecemos el recurso creado por Carmen Soguero Pamplona y Ana Laguna Gasca, que se proporciona en “aula21.net”.
https://aula21.net/tallerwq/index2.htm
A modo de cierre, consideramos oportuno destacar una serie de cuestiones. Desde nuestra perspectiva, el uso de estrategias constructivistas como la presente suponen un gran avance pedagógico en nuestra sociedad. Gracias a estas, estaremos alejándonos de las metodologías tradicionales y sus marcados roles diferenciados entre educador y educando. Si el alumno/a es el propio creador de su aprendizaje este tendrá mayor posibilidades de ser significativo, que si dicho individuo es un mero receptor pasivo de información. Asimismo, gracias a esta metodología, el alumnado podrá desarrollar otras capacidades interdisciplinares y dirigir su aprendizaje a sus propios intereses, reduciendo así la desmotivación y sus consecuencias (ej. absentismo). Ahora bien, consideramos oportuno enfatizar en el peligro del uso de la tecnologías en el aula. Si bien consideramos que el uso de herramientas electrónicas incentiva al alumnado a trabajar debido a su deseo de utilización estas, puede ser una herramienta de doble filo si no se establecen los límites adecuados. Desde la propia experiencia con trabajo con menores, hemos podido observar que en ocasiones cuando se propone una actividad relacionada con las TICs, estos es ocasiones tienen a distraerse con las ventanas flotantes de anunciantes o directamente pasan a hacer otra actividad en los instrumentos electrónicos (ej. jugar en plataformas digitales). De este modo, resulta indispensable que desde el rol de educador/a, se mantenga el interés por la continuidad del ejercicio propuesto, por ejemplo realizando preguntas para obtener un feedback del alumnado. En caso de vivenciar que no existe un manejo responsable de las tecnologías durante las lecciones, se deberá buscar una alternativa para la actividad. No debemos olvidar que estamos ante herramientas para la educación, aunque contengan cierta gamificación. De igual modo conviene configurar las distintas herramientas o buscadores para limitar dichas posibles distracciones.
Por tanto, a modo de conclusión, las WebQuest son una herramienta innovadora con un gran potencial, pero que deberá ser manejada de forma idónea y sin olvidar su objetivo: el aprendizaje. Dentro de los distintos contextos, esta herramienta tiene un gran potencial. Desde nuestra opinión, es valida para cualquiera de los ámbitos o colectivos, pero especialmente para los ámbitos de aprendizaje no formal. Reflexionando conjuntamente en relación a qué actividades destinaríamos las WebQuest, hemos llegado a la conclusión que esta puede ser una gran herramienta para el trabajo con menores, la enseñanza con población migrante y personas mayores en cuanto a alfabetización multimodal. Cabe señalar que esta herramienta, al requerir de un apartado electrónico con conexión internet, contará con un dificultoso acceso para aquellos contextos más desfavorecidos donde no exista tal equipamiento. Por ultimo, como cabe esperar, se deben adaptar todas herramientas utilizadas según el colectivo. No deberán tener las mismas características una WebQuest dirigida a menores, que una para el trabajo con personas mayores.
Hasta aquí la entrada del día de hoy. Esperamos que esta haya sido de vuestro agrado y sea de utilidad para vuestro desarrollo personal y profesional. ¿Tienes alguna duda o sugerencia?, ¡te leemos en comentarios!. Una vez más, gracias por formar parte de nuestra comunidad. Nos leemos en la siguiente entrada, hasta entonces.
Firmado por: Celia, Claudia, Marta, Eva y Saray.
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