Recursos tecnológicos educativos
Saludos lectores y lectoras.
En numerosas ocasiones nos habéis escrito en los comentarios que muchos sois educadores sociales y que os gustaría tener más referencias acerca de recursos de los que poder hacer uso en vuestra actividad profesional.
Un ámbito de gran utilidad son las plataformas que permiten crear actividades o juegos para el aprendizaje como pueden ser Kahoot, Educaplay o Quizizz. Estas involucran de manera directa a los usuarios en su propio proceso de aprendizaje ya que pueden hacer ejercicios entre ellos para poner a prueba aprendizajes o retener información de manera más dinámica, a la par que trabajar numerosos temas en función de sus intereses. Incluso pueden resultar útiles en procesos de mediación.
Finalmente señalar también Audacity o Etherpath como herramientas de gran potencial si se pretende generar espacios de reflexión, diálogo y comunicación entre diferentes colectivos como puede ser mediación vecinal, trabajo en el aula o procesos de sensibilización, ya que permite llevar a cabo podcasts.
Existen numerosas herramientas que pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de llevar a cabo un proceso de intervención. Todas ellas presentan potencialidades en el uso con los usuarios y desde la labor del profesional debe existir un proceso constante de reciclaje y formación que le permita conocer y mejorar su actuación apoyándose en ellas.
Esperamos que os haya resultado de ayuda y no dejéis de comentarnos vuestras dudas
Gracias por vuestro tiempo.
Firmado por: Celia, Claudia, Eva, Marta y Saray
Aguaded, J., Pérez, M. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, 63-75.
https://www.researchgate.net/publication/328807908_LA_EDUCACION_EN_MEDIOS_DE_COMUNICACION_COMO_CONTEXTO_EDUCATIVO_EN_UN_MUNDO_GLOBALIZADO
Domínguez, G. y Llorente, M. (2009) La educación social y la web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 105-114.
https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22600/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Magro, C. (2014) La web social y educación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
http://formacion.intef.es/pluginfile.php/119463/mod_resource/content/4/REDES_14_10_14_B1_T4_WebSocialyEdu.pdf
Vázquez, E., Fernández, E, y López, E. (2017) Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 205-222.
https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7105/1/1695-288X_16_2_205.pdf
Volman, M. (2005): A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education. 21,1,15-31.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X04001167?via%3Dihub
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu aportación! Esta comunidad crece gracias a ti.