Recursos tecnológicos educativos

 Saludos lectores y lectoras.

En numerosas ocasiones nos habéis escrito en los comentarios que muchos sois educadores sociales y que os gustaría tener más referencias acerca de recursos de los que poder hacer uso en vuestra actividad profesional.

No debemos olvidar el carácter digital de las sociedades actuales, donde somos parte activa de lo que se conoce como ciudadanía digital. Esta se puede entender como la capacidad de las personas para integrarse y relacionarse en comunidades digitales (Magro, 2014). Es por ello necesario que para que los educandos adquieran una actitud crítica y responsable, los educadores se deben hallar insertos en el mismo proceso de digitalización desde donde generar espacios de reflexión y aprendizaje.

La acción transformadora del educador social abarca innumerables colectivos y contextos que van desde personas en situación de calle a mujeres víctimas de violencia de género; lo que requiere de una gran capacidad de adaptación e innovación por parte del profesional, ya que este puede tener que adoptar en determinadas situaciones una dimensión más dinámica como mediador, orientador, formulador de problemas, coordinador de equipos de trabajo o sistematizador de experiencias (Volman, 2005; Aguaded y Pérez Rodríguez, 2007). Es por ello que debe de contar con numerosas herramientas a su alcance para poder dar una respuesta contextualizada. 
Ámbitos de actuación de la educación social
(Vázquez, E., Fernández, E, y López, E. 2017)

Algunas de las que más útiles nos resultan a la hora de realizar por ejemplo inserciones sociolaborales o en talleres formativos son Mooc Educalab que es estatal y ConectaEmpleo, ya que ofertan cursos gratuitos con una variedad de contenido amplia e incluso en diferentes idiomas como el inglés. Si por el contrario se busca trabajar de manera colaborativa en la organización de ideas, temas o consolidación de aprendizajes significativos, destaca Canva en primer lugar como plataforma ilimitada de plantillas, de gran dinamismo y facilidad de uso. Además apenas se pierden servicios en la versión gratuita. Esto permite al educador social no solo trabajar en talleres con usuarios de todas las edades, sino que favorece la creación de redes y los procesos de autogestión de las tareas ya que se puede abrir y continuar desde donde se dejó sin necesidad de guardarlo, permite generar materiales para campañas de sensibilización o esquemas y mapas mentales. 

Existen otras herramientas similares  como venngage , asel.ly pero resultan limitadas si se hace uso de la versión gratuita ya que no permite descargar los documentos o son de mala calidad. En el caso de bubbl.us o CMpap Tools los resultados y aplicabilidad son mejores ya que permiten el trabajo colaborativo y son gratuitas pero requieren de conocimientos de ofimática lo que puede resultar una barrera dependiendo del colectivo. 

Un ámbito de gran utilidad son las plataformas que permiten crear actividades o juegos para el aprendizaje como pueden ser Kahoot, Educaplay o Quizizz. Estas involucran de manera directa a los usuarios en su propio proceso de aprendizaje ya que pueden hacer ejercicios entre ellos para poner a prueba aprendizajes o retener información de manera más dinámica, a la par que trabajar numerosos temas en función de sus intereses. Incluso pueden resultar útiles en procesos de mediación. 

Finalmente señalar también Audacity o Etherpath como herramientas de gran potencial si se pretende generar espacios de reflexión, diálogo y comunicación entre diferentes colectivos como puede ser mediación vecinal, trabajo en el aula o procesos de sensibilización, ya que permite llevar a cabo podcasts. 

Existen numerosas herramientas que pueden llegar a marcar la diferencia a la hora de llevar a cabo un proceso de intervención. Todas ellas presentan potencialidades en el uso con los usuarios y desde la labor del profesional debe existir un proceso constante de reciclaje y formación que le permita conocer y mejorar su actuación apoyándose en ellas. 

Esperamos que os haya resultado de ayuda y no dejéis de comentarnos vuestras dudas

Gracias por vuestro tiempo. 

Firmado por: Celia, Claudia, Eva, Marta y Saray 

 

 Bibliografía

Aguaded, J., Pérez, M. (2007). La educación en medios de comunicación como contexto educativo en un mundo globalizador. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, 63-75. 

https://www.researchgate.net/publication/328807908_LA_EDUCACION_EN_MEDIOS_DE_COMUNICACION_COMO_CONTEXTO_EDUCATIVO_EN_UN_MUNDO_GLOBALIZADO


Domínguez, G. y Llorente, M. (2009) La educación social y la web 2.0: Nuevos espacios de innovación e interacción social en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 105-114.

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22600/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Magro, C. (2014) La web social y educación. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. 

http://formacion.intef.es/pluginfile.php/119463/mod_resource/content/4/REDES_14_10_14_B1_T4_WebSocialyEdu.pdf


Vázquez, E., Fernández, E, y López, E. (2017) Los ámbitos de intervención de los profesionales de la Educación Social. Un estudio con mapas conceptuales multimedia. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 205-222.

https://dehesa.unex.es/bitstream/10662/7105/1/1695-288X_16_2_205.pdf


Volman, M. (2005): A variety of roles for a new type of teacher educational technology and the teaching profession. Teaching and Teacher Education. 21,1,15-31.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X04001167?via%3Dihub



 

Comentarios

Entradas populares