LA UTILIDAD DEL BLOG.
Saludos lectores y lectoras.
Si vuestra navegación por la red os ha llevado hasta aquí, tal vez os estéis preguntando: ¿Cuál es la utilidad del blog? A lo largo de este post, trataremos de dar respuesta a dicha cuestión a través de los conocimientos adquiridos durante de nuestra formación como educadoras sociales.
Dentro de la denominada Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC), nos encontramos que esta viene definida en gran medida por el auge del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo, las TICs han tomado gran relevancia y presencia en diversos ámbitos de nuestras vida, entre ellos, la educación. De este modo, la sociedad actual, cada vez más tecnificada, a la vez que aumenta nuestras posibilidades con los diversos avances y herramientas que propone, nos instiga a realizar una revisión de nuestra metodología y de los diversos agentes implicados en el proceso educativo. A modo de resumen, las tecnologías son una herramienta de gran valor, pero debemos formarnos y ayudar a formar a otros en su uso.
Dentro de la diversidad de herramientas englobadas dentro de las TICs (servicios de mensajería instantánea, comunidades virtuales, etc) encontramos los blogs. De forma escueta, este puede ser entendido como una página web en la cual el/la autor/a pública regular y cronológicamente una serie de entradas en relación a un tema concreto, siendo adaptable a cualquier disciplina. Cabe señalar que esta novedosa herramienta permite un mayor nivel de interactividad entre participantes que otros recursos, gracias a la posibilidad de generar un feedback mediante comentarios.
En el caso del presente blog, nuestro objetivo es transmitir información relacionada con las TICs y su buen uso al lector/a, creando asimismo una comunidad virtual abierta al debate y a la construcción conjunta de conocimiento. Por tanto, querido lector/a, te queremos remarcar que podrás darnos tu opinión o sugerencias en la casilla de comentarios y, de este modo, crear este espacio conjunto de aprendizaje mutuo.
Desde nuestra perspectiva, este último aspecto es fundamental, ya que consideramos oportuno romper con el modelo tradicional organizacional de aprendizaje, caracterizado por ser autoritario y unidireccional. Convirtiéndose de este modo, en contraposición a lo mencionado anteriormente, en un proceso cooperativo para la creación de los aprendizajes. Gracias a ello, se dará espacio a la expresión de diferentes opiniones y, con ello, a la creación de representaciones variadas y ajustadas a la realidad. La utilidad del blog alcanza prácticamente todos los ámbitos, debido a su versatilidad. En en caso de la Educación Social, este podría ser utilizado por todos aquellos que cuenten con un nivel básico de manejo de ordenadores, para multitud de funciones como pueden ser: realización de diarios, desarrollo de proyectos personales, trabajos cooperativos, (...). Cabría señalar, en aquellas situaciones en las que se encuentre una situación de exclusión económica (y ninguna ayuda o beca tecnológica), el uso y acceso a las tics y con ello al blog, sería dificultoso. De igual modo, si bien hay excepciones, la visita y creación a blogs por parte de población de edad avanzada, puede ser dificultosa.
Ahora bien, ¿qué aspectos hacen que los blogs sean una herramienta especialmente útil para la metodología educativa? Desde nuestro punto de vista, el aspecto más destacable es que dicha atractiva herramienta permite instaurar un modelo educativo constructivista, estimulando así el aprender a aprender. A diferencia de modelos anteriores más tradicionales, este modelo ubica la posición del docente en un segundo plano, siendo de este modo el individuo el propio creador de su educación y el educador un facilitador o mediador entre el aprendizaje y el individuo en cuestión. A modo de ejemplo, este blog ha sido creado por razón de una asignatura (Tecnologías de la información y la comunicación en Educación Social) y gracias a ello, hemos vivenciado una forma más autogestionada de aprendizaje. A lo largo de nuestro trayecto educativo por las diferentes etapas escolares, hemos experimentado una metodología que únicamente engloba la reproducción automatizada de la información proporcionada por el/la docente. Estamos acostumbradas a la realización de ejercicios estructurados y limitantes de la creatividad y el pensamiento crítico, de este modo valoramos esta novedosa propuesta como una gran oportunidad que posee multitud de beneficios. Entre dichos beneficios, consideramos oportuno destacar que gracias a esta metodología hemos conseguido crear un modelo de trabajo que impulsa nuestra capacidad de reflexión y autorreflexión crítica e independiente, la creación de debates plurales para la creación y ampliación de discursos propios (y no la asimilación única del discurso del docente), etc.
Por último, nos gustaría finalizar esta entrada del blog con una frase que consideramos que se ajusta en gran medida a nuestra visión sobre la educación y todo lo mencionado anteriormente.
“Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer” (Paulo Freire, como se citó en Muhimu, ).
Y hasta aquí nuestra aportación por hoy, esperamos que haya sido de utilidad e interés para el lector. Sin duda, para nosotras, lo ha sido. Te esperamos en el apartado de comentarios, nos encantaría saber tu opinión sobre lo hablado. Lanzamos unas preguntas para suscitar un debate ¿crees que el sistema educativo está actualmente utilizando este recurso?, ¿qué otras metodologías o herramientas novedosas podrán ajustarse a los beneficios que ofrece el blog?
Por si fuera de vuestro interés, a continuación añadimos un seminario perteneciente a la semana de la ciencia realizado por la Universidad a Distancia de Madrid (Gómez, 2012) donde Vanesa Fernández Chamorro, poseedora del máster de Educación y Nuevas Tecnologías, hace una revisión de los blogs dentro de la educación. Desde nuestra perspectiva, la colección de videos gratuitos como el presente de UDIMA, son una gran herramienta para poder reciclar contenidos y mantener una formación permanente. En ocasiones hemos podido vivenciar un poco control de ciertas materias (como la tecnológica) en el desempeño docente, que se verían resultas con la visualización de estos videos. Asimismo, consideramos que este utiliza un lenguaje de fácil entendimiento, permitiendo el acceso popular a dichos conocimientos.
Gracias por tu atención, nos vemos en la siguiente entrada del blog.
Firmado por: Claudia, Marta, Celia, Saray y Eva.
BIBLIOGRAFÍA:
Lara, T. (2005). Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista TELOS (Revista de Pensamiento, Sociedad y Tecnología) https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista/?output=pdf
Gómez, I., Gómez, M. (2012) El uso del blog como recurso didáctico en los grados de educación. Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4661896
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu aportación! Esta comunidad crece gracias a ti.