LA PUBLICIDAD: RIESGOS Y FACTORES OCULTOS.
Buenos días lectores y lectoras.
Hoy venimos a hablaros de un tema algo polémico en nuestra sociedad, la publicidad.
La publicidad tiene diversas funciones tales como estimuladora del consumo, informativa, educativa o de control entre otras. A su vez, crea una necesidad para vender un determinado producto ensalzando valores muchas veces contrarios a los esperados socialmente como el consumismo, la modernidad, erotismo, belleza, éxito… (Moro, 2006).
Al promover estos valores, la publicidad suele dejar en el tintero otros como la aceptación del fracaso, el respeto o el esfuerzo en muchas ocasiones, acción que da cabida a que la publicidad no sea muchas veces todo lo leal que debería ser.
Por norma general, los lectores no solemos analizar los mensajes por lo que, podemos vernos sumergidos en publicidad subliminal, ficción o manipulación que ejercen los medios de comunicación publicitarios para vendernos cualquier tipo de producto a cualquier coste (Gómez, 2021).
Por lo mencionado anteriormente, como futuras educadoras sociales, consideramos necesario sensibilizar y concienciar a vosotros nuestros lectores, de la importancia de la educación para poder vivir con la educación siendo objetivo y teniendo un pensamiento crítico acerca de estas.
Pero, no todos son riesgos lectores, la publicidad si se lleva a cabo de una manera adecuada puede tener múltiples beneficios ya que, al ser un medio tan extrapolable, permite llegar la información a gran parte de la sociedad, educar en valores como el respeto y la igualdad, dar a conocer marcas concienciadas con el medio ambiente, la alimentación saludable o el deporte entre otras muchas… pero, ¿por qué caemos en el consumismo y se valora la publicidad como algo negativo? Pues bien, en nuestra opinión, esto es así porque al analizar los riesgos que esta conlleva, nos damos cuenta de los grandes cambios que se deben dar para que la publicidad sea algo fructífero para sus destinatarios.
El sistema educativo, ha avanzado en la formación sobre la manipulación o desventajas de la publicidad, pero aún queda un largo camino por recorrer ya que asignaturas con un tipo de aprendizaje específico en las nuevas tecnologías, suelen darse de manera optativa y por ello, muchas veces no es accesible para todo el alumnado dejando relucir así, ciertas carencias informativas que ayuden al análisis de campañas engañosas.
Al hilo de esto y para finalizar, consideramos importante tratar y abordar la publicidad en la escuela, espacios no formales, asociaciones o entidades, así como a la sociedad en general ya que, todos y todas independientemente de la edad, estamos expuestos a una publicidad engañosa o desleal que confunda nuestra realidad y dañe la imagen que tenemos sobre determinado producto o colectivo. Queremos haceros llegar, que no se trata de abrir un debate sobre si la publicidad si o la publicidad no, si no que, es importante ver en que contextos es beneficioso y se hace de manera correcta valorando las ventajas y los riesgos y en cuáles la campaña tiene el fin de engañar a la población para vender un producto determinado.
A continuación os exponemos un video realizado por Dr. Jorge Surin, especialista en defensa del consumidor y profesor de posgrado, en relación a los engaños que utiliza la publicidad con el objeto de atraer consumidores. (Surin, 2020).
Por último, nos gustaría agradeceros vuestra lectura de hoy y la participación en nuestro blog, esperamos que haya sido de vuestro interés y haya suscitado dudas y reflexiones acerca de la publicidad y los riesgos y beneficios que esta tiene. Os esperamos por comentarios y deseamos que nos sigáis leyendo en futuras publicaciones. Muchas gracias.
Firmado por: Claudia, Marta, Celia, Saray y Eva.
Gómez, I. (2021). Presentación publicidad [Diapositiva de PowerPoint]. Campus Virtual UCM.
https://cvmdp.ucm.es/moodle/course/view.php?id=18275
Moro-Rodríguez, M. (2007). Educación en valores a través de la publicidad de televisión. Revista científica de comunicación y educación, 16 (28), 183-189. https://doi.org/10.3916/C28-2007-18
Surin, J. [Jorge Surin]. (2020, 22 julio). PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y DISCRIMINATORIA.[Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=J0tRkApAnNY&t=6s
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por tu aportación! Esta comunidad crece gracias a ti.