LA PUBLICIDAD SEXISTA: VISIÓN DE LA MUJER ESTEREOTIPADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Saludos lectores y lectoras.

Si habéis llegado hasta aquí es porque estáis interesadas en conocer la publicidad sexista que se da en  nuestra sociedad y queréis reflexionar acerca de ello.

Ahora bien, es cierto que la desigualdad entre hombres y mujeres está presente en nuestra sociedad en muchos de los ámbitos de esta y para la que existen varias leyes reguladoras como la ley de Protección Integral contra la Violencia de Género (2004, cit en Navarro-Beltrán y Martín, 2012, p.247) que trata de apoyar y minimizar la desigualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida.

En concreto, en la publicidad podemos observar la utilización del cuerpo de mujeres y hombres con el fin de vender un producto siendo esta, una imagen sesgada y estereotipada de lo que se pretende anunciar. El caso de la mujer, es más espeluznante ya que existen multitud de spots donde se muestra una imagen de la mujer con roles y prejuicios atribuidos por el simple hecho de serlo.

En estos anuncios o medios digitales, podemos ver como se comercializa con la imagen de una  mujer perfecta, con ciertos cánones de belleza que lleva a las más jóvenes a problemas graves de salud por cumplir con la norma. En estos anuncios, la mujer suele ser una modelo delgada, alta, sin curvas y perfectamente guapa y contenta pero, ¿hasta qué punto es real? En estos casos, podemos ver anuncios de dietas donde la modelo es extremadamente delgada produciendo así, efectos adversos en la población como ya os mencionábamos.

Además, son poco frecuentes los anuncios que presentan una mujer en el mundo laboral saliente de puestos catalogados como femeninos tales como peluquera, ama de casa, esteticién o cuidadora de familia o bebés mientras que al género masculino le vemos anunciando coches, deportes o artículos pesados, poniendo de manifiesto la necesidad de cambio en la sociedad actual respecto a los roles de género. Próximo a esto, podemos ver como las mujeres anuncian productos de belleza o higiene íntima donde se promulga una idea equivocada e incluso se da la visión de que las mujeres no sufren en sus días de período, suceso que es totalmente incierto y crea confusión.

Pero lo que más preocupante nos parece de este asunto lectores y lectoras, es la visión que se da de la mujer en la publicidad como un objeto sexual adueñado por el género masculino donde la mujer se presenta en ropa interior o situaciones verdaderamente deleznables que atentan contra su persona. Además, desde hace varios años, se viene observando una sexualización de las niñas erotizando a estas mediante productos de belleza o realizando roles de cuidado como os hemos comentado anteriormente (Méndiz, 2018). ¿Creéis que esto influirá en el desarrollo personal e integral de las menores que estén viendo en ese momento la televisión? Nuestra opinión es claramente un sí, ya que, como en el caso de las mujeres son condicionadas por cumplir un canon de belleza o un rol establecido por el machismo, las niñas se ven envueltas en una trama grotesca que hace que su visión cambie radicalmente.

Para ir finalizando, nos gustaría destacar la labor que realiza la publicidad con la idealización que realiza de las relaciones tóxicas o la violencia en las que se pone a la mujer en una situación de vulnerabilidad que debe aceptar por ser sometida por un hombre.

Dicho esto, nos despedimos con la esperanza de que pronto esto desaparezca y se pueda hacer una publicidad sana sin estereotipos y cambiar la imagen de la mujer para dejar de verla como un producto a consumir. ¿Por dónde creéis que se puede empezar? ¿Qué cambios haríais?

Por último, nos gustaría despedirnos con una frase de la Coordinadora de la Comisión Interseccional de Género del Colegio Oficial de Psicología de Galicia: “La publicidad sexista crea desigualdad y es el primer escalón de la violencia de género”. (Rodríguez, 2017).

Damos por concluida nuestra aportación por hoy, esperamos que haya sido de utilidad e interés para el lector. Sin duda, para nosotras, lo ha sido ya que como futuras educadoras sociales nos hace reflexionar acerca de la necesidad de un cambio de imagen de la mujer y la lucha por la igualdad de género en todos los ámbitos de su vida.


Por si fuera de vuestra atención, a continuación os añadimos un video que ejemplifica esta realidad (Haztelalista, 2016).



Gracias por tu atención, nos vemos en la siguiente entrada del blog. 


Firmado por: Claudia, Marta, Celia, Saray y Eva.






REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Haztelalista. [Haztelalista]. (2016, 13 de enero). 10 anuncios sexistas que hoy estarían prohibidos. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=gz-hxTt6HmY

Navarro- Beltrán, M. y Martín, M. (2012). La publicidad sexista en España: eficacia de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Revistas ULE, (7), 247-267. http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/913/803

Méndiz, A. (2018). La representación del menor en la publicidad infantil. De la inocencia a la sexualización. Revista de ciencias sociales, 6 (1), 125-137. http://dx.doi.org/10.17502/m.rcs.v6i1.231

Rodríguez, C. (2017, 12 de marzo). "La publicidad sexista crea desigualdad y es el primer escalón de la violencia de género". La Opinión. https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2017/03/12/publicidad-sexista-crea-desigualdad-primer-24313801.html 


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